Linimentos oleocalcáreos

  • Información previa
El linimento oleocalcáreo, también llamado "aceite de nieve"es una fórmula tradicional que tiene sus orígnes en la Edad Media.  Era el remedio de elección para quemaduras de segundo grado aplicando vendas de lienzo o tafetán embebidas en  aceite de nieve.
 
  • ¿Que necesitas?
 Para obtener el agua de cal  se necesitan 2 grs. de cal por litro de agua. 
  • Proceso
  1. Hay que poner la cal en el agua, remover y dejar reposar, hasta que la cal se va al fondo (unas horas, hay quien lo deja una noche). 
  2.  Luego se filtra, con cuidado de no remover el poso para obtener un líquido claro. El filtrado que se obtiene es el agua de cal, si se ha utilizado la cal en cantidad suficiente (al menos 1g por litro de agua).
  3.  El linimento está compuesto a partes iguales de un aceite vegetal ("oleo"), originalmente aceite de oliva, y agua de cal ("calcareo"). 
  4. Al agregarle un poco de cera de abejas se consige que la mezcla sea estable, ya que sin ella tendría tendencia a separarse ( y habría que agitar el producto siempre antes de usarlo).
      El agua de cal reacciona con el aceite y forman una emulsión « agua en aceite » (gotas de agua dispersas en aceite). Se obtiene una leche grasa muy suave, ideal para las pieles sensibles y que deja un film protector sobre la piel.
  Si tenemos en cuenta que la solubilidad de Ca O (óxido de calcio o cal viva) es de 1.3 grs/litro a temperatura ambiente (alrededor de 25º C) y de 1 g/litro a 40º C, vemos que la solubilidad disminuye con el aumento de la temperatura llegando a ser de 0.6 gr./litro a 100º C. Nos interesa por tanto trabajar a temperatura ambiente.
  • usos
   Es una receta tradicionalmente recomendada para el cambio de pañal de los bebés. Limpia y deja una película protectora que nutre y protege la piel frágil del culito del bebé. Previene los eritemas y elimina las rojeces y las irritaciones causadas por la humedad del pañal.
   Se aplica generalmente sobre las costras lácteas que se forman en la cabecita de los bebés y también sobre las partes más secas del cuerpo de los pequeños. A los niños con dermatitis les va muy bien como crema hidratante corporal.
  El linimento también es muy buen desmaquillante, se aplica con un algodón suave y se retiran los restos del maquillaje.
  También se usa para aliviar las quemaduras.
 
    Podemos preparar linimentos con los aceites de nuestra elección, según para lo que lo vayamos a emplear, si la vamos a usar como desmaquillante podemos ponerle algún aceite esencial a nuestro gusto y según nuestro tipo de piel que le de aroma y buenas propiedades. También es buena idea emplear un buen oleato. Esta fórmula básica es muy sencilla y admite múltiples variaciones.por ejemplo:
  • Cambio de pañal y piel del bebé en general: aceite de oliva (oleato de caléndula o de manzanilla) y aceite de almendras dulces.
  • Desmaquillante para ojos: aceite de jojoba
  • Desmaquillante para el rostro: 
    • piel madura: rosa mosqueta
    • piel normal: aceite de almendras
    • piel mixta: pepita de uva o avellanas
  • Vamos a preparr un fórmula sencilla para usarla con los niños:
  1. Aceite de oliva 75 grs. (oleato de caléndula)
  2. Aceite de almendras dulces  75 grs.
  3. Cera de abejas 5 grs.
  4. Agua de cal  150 grs.
Elaboración:
  1.  Se derrite la cera junto con los aceites y se espera a que baje un poco la temperatura, en torno a los 60º o 70º máximo.
  2. Se calienta a la misma temperatura el agua de cal.
  3. Verter el aceite sobre el agua de cal poco a poco mientras removemos bien hasta que emulsionen
  4. Cuando la mezcla se enfríe un poco volvemos a agitarla para asegurarnos de que  está estable.
  5. Envasamos y dejamos enfriar del todo antes de usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario