Pastas moldear

En este apartado veremos cómo se pueden hacer algunas pastas para moldear (y hacer manualidades en casa de la forma más sencilla posible), comprobaremos la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea a la vez que nos hacemos algunos pendientes, pulseras o collares con
  1. pasta de piedra
  2. pasta de arena de playa
  3. pasta de sal
  4. pasta de porcelana fria

MEZCLAS HETEROGÉNEAS ......................................
  • pasta de piedra
"La pasta de piedra es ideal para realizar esculturas y elementos de decoración tanto para el interior como para el exterior."
 
  1. Colocar 600 gramos de cemento rápido dentro de un bol o recipient 
  2. y agregar de a poco  400 gramos de enduido plástico, revolviendo constantemente.
  3.  Luego, añadimos 50 gramoscola vinílica 
  4.  y por último 100 cc  agua. 
  5. Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una mezcla bien homogénea. Utilizar en el momento 
  6. Al no necesitar del horno, nos da la oportunidad de colocar dentro de la misma elementos como hojas, cortezas, caracoles, elementos metálicos, etc. y así podemos obtener una mezcla heterogénea al añadirle elementos que se puedan diferenciar a simple vista o bien separar la mezcla en partes diferentes y colorearlas con pigamentos...al darle la forma que queramos cada una de ellas mantendrá su color dando como resultado una mezcla heterogénea
  7. Como esta pasta comienza a fraguar rápidamente, es conveniente utilizarla en el momento en que se prepara. 
  8. Su fraguado total se completa a los 4 o 5 días.



MEZCLAS HOMOGENEAS...........................................


  • pasta de arena de playa

Estos pendientes estan realizados con una masa de arena de playa. Esta masa requiere de pocos y simples materiales: 200 cc de agua a temperatura de ambiente, media taza de fécula de maíz (maicena), una cucharada de aceite vegetal (común, de cocina), y una taza de arena.
  1.  La arena  puede ser de cualquier tipo, mientras esté limpia y seca. Para ello, primero hazla pasar por un colador o tamiz fino, eliminando las suciedades,
  2.  y luego cocerla al horno fuerte por unos 10 minutos, removiendo cada tanto para que el calor sea parejo. Esto eliminará cualquier microorganismo presente. 
  3.  Luego de cocerla, déjala enfriar completamente y ya estará lista para ser utilizada 
  4. En la olla coloca el agua y hazla hervir. 
  5.  Retira la olla del fuego y agrega el aceite y la maicena, mezclando vigorosamente para espesar de manera uniforme ante la incorporación de la fécula de maíz. Es natural que, en este paso, aparezca una espuma, que desaparecerá conforme vayas mezclando 
  6. Quita la olla al fuego del quemador por uno a dos minutos, revolviendo constantemente, hasta que la preparación tome consistencia pastosa, como de engrudo líquido.
  7.  Apaga el fuego y deja reposar por unos 10 a 15 minutos 
  8. Pasado este tiempo, incorpora la arena seca y limpia y comienza a amasar con las manos. Puedes usar guantes de látex o guantes resistentes al calor, para evitar suciedades y quemaduras en ambos casos.
  9.  Debes amasar hasta obtener la textura deseada, agregando más arena si notas que la masa aún está demasiado blanda, pero sin excederte en su cantidad o en su rigidez 
  10. Luego de crear la masa de arena, debes dejar enfriar completamente, cubierta con un plástico  Mantén la masa dentro de la bolsa mientras la trabajas 
  11. La masa se trabaja básicamente como cualquier masa de modelar. 
  12. Tras crear las formas deseadas con esta masa de modelar, deja secar por no menos de un día, o bien cuece en horno bajo (a unos 120°C) por una hora, más si las piezas fuesen grandes.
plastelina casera

 
  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
  • 1 cucharada de ácido tartárico (se consigue en tiendas especializadas de repostería o en farmacias. Si bien no es imprescindible ayudará a aumentar el volumen de la masa.
  • colorante alimentario líquido (de venta en tiendas en tiendas especializadas de repostería)

  1. Colocar todos los ingredientes en un cazo y calentar a fuego lento, removiendo la mezcla hasta lograr una pasta homogénea. 
  2. Quitarla del cazo y amasar sobre una tabla hasta que la masa sea consistente. 
  3. Dividir la masa en trozos y aplicar unas gotas de colorante alimentario del color elegido para cada trozo
.  
Volver a amasar cada trozo de manera independiente, hasta que el color se distribuya bien. La plastilina casera ya está lista para que los niños juguen a hacer figuras. 
La masa se puede guardar durante varios días envuelta en film transparente en el frigorífico o bien en un tupper bien tapado para que no se reseque. 
También se puede moldear y meter en el horno y luego colorear. 
Además, aunque no es lo deseable tiene la ventaja de que si los niños se la comen no es tóxica.

Pasta de serrin

  1. Mezcla en un recipiente las tres tazas harina y 2 tazas de  aserrín.
  2. Añade, lentamente, dos tazas agua y, por último,y 2cc de  glicerina.
  3. Vuelca sobre la mesada, espolvoreada con harina, y amasa hasta integrar, completamente, todos los ingredientes.
  4. Deja descansar esta masa, aproximadamente, media hora, guardada en una bolsa de nylon, para evitar que el aire la seque. Transcurrido ese lapso, podrás usarla para modelar sin problema
     
  5. Las piezas obtenidas se secan al aire. No obstante, puedes llevarla a horno mínimo, durante algunos minutos, dependiendo del tamaño de la pieza. Si deseas una terminación rústica, no es necesario que la barnices, ni pintes, aunque puedes hacerlo
  6.  Esta masa es para ser utilizada, de preferencia, en el día de su preparación.

pasta de sal al horno

  1. Mezcla en un recipiente la sal y la harina.(250 grs. de sal fina. y 250 grs de harina común)
  2. Añade, lentamente, el vinagre, tratando de integrar muy bien todos los ingredientes, para obtener una masa uniforme.(250 cc. de vinagre blanco)
  3. Conserva la masa así obtenida, guardándola en una bolsa de nylon, hasta el momento de su utilización.
  4. Modela con ella las piezas que desees y dejalas ornear algunas horas.
  5. Cocinalas en horno suave hasta que pierdan la humedad. Esto demandará apenas algunos minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las piezas.
  6. Una vez frías es aconsejable darles una terminación con barniz o laca acrílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario